“El fraude de los políticos y la violencia de los ilegales son las principales amenazas”: MOE
· El riesgo por anomalías indicativas de fraude electoral aumentó para las elecciones de Octubre de 2011.
· El riesgo de fraude electoral está menos relacionado con la presencia de grupos armados ilegales que en pasadas elecciones. Son los políticos, no los grupos armados, los principales agentes del riesgo de fraude electoral en las elecciones de 2011
· La mejoría en seguridad electoral que venía registrándose desde 2006, se estanca en 2011 principalmente por al incremento de los actos de violencia contra candidatos que son cometidos por grupos armados ilegales como por delincuencia común.
· En 241 municipios confluye el riesgo electoral por anomalías indicativas de fraude y por violencia.
· PARA DESCARGAR EL INFORME COMPLETO POR CAPÍTULOS ENTRAR EN: http://moe.org.co/home/doc/moe_mre/2011/mre2011/
Bogotá 17 de agosto de 2011. Hoy la Misión de Observación Electoral- MOE, de la sociedad civil de Colombia, presentó las 20 variables de riesgo electoral donde se concluye que las principales amenazas para las elecciones de octubre son el incremento del riesgo por anomalías indicativas de fraude electoral, así como el preocupante incremento de la violencia contra candidatos de diferentes organizaciones políticas.
La elaboración y presentación del informe sobre riesgos electorales contó con la participación de de reconocidos investigadores y profesores de la Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, CERAC, CODHES, FLIP, Corporación Nuevo Arco Iris y la Misión de Observación Electoral-MOE.
Según la MOE, las anomalías e irregularidades electorales, indicativas de posibles fraudes aumentaron 67% para las elecciones de 2011. Mientras en las elecciones locales de 2007, 328 municipios registraron riesgo de fraude electoral, en las de 2011, 544 municipios registran ese tipo de riesgo. Las variables que más inciden en el riesgo indicativo de fraude son las atipicidades por alta o baja participación y la atipicidad en votos nulos.
Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “este resultado interpela de manera especial a los partidos políticos, que tienen hasta el 18 de agosto para revisar de manera minuciosa los antecedentes y trayectorias de los candidatos que avalaron. De las organizaciones políticas depende directamente que las actuaciones de sus postulados se ciñan a ley y que el resultado represente de manera auténtica la voluntad de los ciudadanos, y no la de actos de corrupción, intereses ilegales o privados que conducen al fraude”.
La otra gran preocupación de la MOE es la violencia contra candidatos, que se ha incrementado en un 68% comparado con las elecciones locales pasadas. Mientras en toda la etapa preelectoral de las elecciones de 2007 se registraron 65 hechos de violencia, en lo corrido de la etapa preelectoral de 2011 ya se han registrado 109 hechos de violencia contra candidatos (entre el 2 de febrero y el 10 de agosto de 2011). Este es un incremento preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que aún faltan 75 días para las elecciones.
Según Claudia López, del Observatorio de la Democracia de la MOE, “en estas elecciones estamos encontrando que además de grupos armados ilegales como las Farc y las Bacrim, la delincuencia común también está ejecutando actos violentos contra candidatos y también están amenazando, atentando y asesinando candidatos como una forma de injerencia en la política local”. Sin embargo, la MOE también valoró que sin contar con la variable de violencia política, el riesgo por otros factores de violencia si disminuyó. En 2007 el equipo de investigadores de la MOE reportó 576 municipios en riesgo por variables de violencia, éste año se redujo a 447 municipios; es decir, una disminución del 22%.
Finalmente la MOE identificó 241 municipios donde confluye el riesgo por anomalías indicativas de fraude y el riesgo por violencia y en donde, a juicio de las organizaciones que hacen parte de la mesa técnica de la MOE, las autoridades deben concentrar esfuerzos de mitigación de posibles irregularidades y delitos electorales, así como de actos de violencia.
Foto Archivo Periódico EL GALLINACERO/ ANDRÉS NARANJO. |
Foto Archivo Periódico El Gallinacero/ANDRÉS DARIO NARANJO RESTREPO/ Mientras el planeta Tierra exista siempre habrá una luz en la oscuridad. |