RESCATE CON CIRCO
Todos estamos contentos con el salvamento espectacular de los 33 mineros de la mina de cobre y oro San José del desierto de Atacama en Chile. Pero, no podemos soslayar el excesivvo despliegue noticioso alrededor de este hecho, así como el desmesurado protagonismo del presidente de ese heroico y hermoso país.
Cuando los medios se ensañan con una noticia es porque se prepara algo importante por parte de la estructura de poder que está detrás de esas empresas mediáticas que se lucran con los sucesos. Vienen acaeciendo tragedias mineras a lo largo de los Andes y también en Centroamérica, concretamente en México, sin embargo, la cobertura informativa no es la misma. En Colombia, murieron 72 mineros, a mediados del año, en un socavón de la mina de carbón San Fernando en Amagá - Antioquia(¿Por qué las minas llevan nombres de Santos?). No vino CNN, en cambio, el presidente de la república aprovechó ese desastre para impulsar leyes que golpean la pequeña minería y favorecen la entrada de las grandes multinacionales.
El show del rescate de los mineros en Chile tiene varios propósitos, a saber:
1. Justificar la implantacion de nuevas leyes mineras que van a favorecer al gran capital transnacional a través de la privatización de empresas estatales mineras, la patente de corso para destruir los glaciares y extraer de su fondo los yacimientos de oro, plata y otros minerales descubiertos. Se argumentará que para la seguridad de los trabajadores, para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar, lo mejor es la entrega de la explotación de recursos mineros a aquellas compañías que tienen la tecnología avanzada para hacerlo, es decir, las multinacionales inglesas, españolas, norteamericanas, etc.
2. Hacer olvidar los impactos del terremoto de febrero de 2010, el manejo errático con el que inicialmente se enfrentó la calamidad por parte de la agencia gubernamental de prevención de desastres al no advertir el tsunami en las localidades costeras de las regiones del Maule y Biobío que -a la postre- fue el que segó la mayor cantidad de vidas.
3. Invisibilizar el atropello que los últimos gobiernos de ese país vienen cometiendo contra el pueblo mapuche, etnia a la que han desterrado de sus mejores tierras con el fin de usufructuar su riqueza hídrica y minera.
4. Legitimar la figura del presidente Sebastián Piñera, con una nueva imagen de "héroe", de líder solidario, para que quede con todas las facultades de profundizar los cambios que considere pertinentes en las dinámicas de su país. De paso, se limpia su pasado de ciudadano acumulador de riqueza con métodos fraudulentos y el favorecimiento de funcionarios de la dictadura pinochetista.
Aún no están claras las causas del desplome de la mina San José. Los mineros fueron estrictamente controlados al momento de salir a la superficie; un funcionarios estaba encargado para que apenas pudieran complir con un protocolo y no hablaran con la prensa. A uno de ellos, el único sindicalista, le fue permitido hablar un poco más pero se limitó a decir que se debían hacer cambios laborales, sin explicar cuáles.
Samuel Avalos Acuña, minero de 43 años, había entrado a la mina a buscar un mejor sueldo que el que obtenía como vendedor ambulante; casi encuentra la muerte. Franklin Lobos, de 53 años, es un conductor minero que fue jugador de fútbol profesional; evidencia esto una realidad de ese país hermano, donde los exjugadores profesionales terminan dedicándose a esa difícil actividad. Cada minero tiene una historia que revela la del propio país; un minero perdió familiares asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet; otro acababa de ingresar a probar suerte como minero después de transitar oficios varios que no le daban para la subsistencia. Todo esto contrasta con la imagen que se ha vendido de Chile, como un país sin pobres, con un nivel de desarrollo cercano al de los "tigres asiáticos", con un modelo de seguridad social "ejemplar". El terremoto del pasado febrero, la huelga de hambre de los comuneros mapuches en las cárceles y este desplome de la mina, indican que Chile está más cerca de nosotros "el Tercer Mundo" que del primero.
Los medios de comunicación privados convirtieron a los 33 mineros atrapados en otra mercancía publicitaria: anécdotas de farándula, intimidades agredidas, banalización de sus existencias. Hacen alabanzas empalagosas de las tecnologías usadas en el rescate, proyectan una cápsula como una nave diseñada en la NASA, promueven películas, hacen el reparto de actores por anticipado, calculan las ganancias. Trabajadores explotados por empresarios capitalistas ha sido transformados en "estrellas"; así como usan a Shakira, Juanes, Michael Jackson, Barcelona, Manchester United, Lady Gaga, igual hacen con estos humildes hombres que escarban las entrañas de la Madre Tierra. Y casi convierten la tragedia en lo mejor que les ha podido suceder, pues los libretistas de los medios presionan y divulgan los jugosos premios que los mineros han obtenido gracias a haber estado 69 días bajo 700 metros. A Edinson Peña lo van a llevar a Memphis (EEUU) para que conozca el santuario de su ídolo Elvis Presley. A Franklin Lobos le van a costear un curso de técnico profesional para que no vuelva a trabajar en una mina. A todos los van a llevar a conocer estadios de España e Inglaterra; también obtendrán un dinero, producto de la donación de varios ricos de Chile. Del infierno al paraiso, porque son muchos más los regalos que van a recibir; y se los merecen, son héroes-víctimas del sistema de explotación minero. Pero, están siendo usados para causas de diversa índole.
El presidente Sebastián Piñera hace política con el rescate; sabe que ésta es otra oportunidad de oro para lavar su imagen y consolidarse como representante de los empresarios capitalistas. Piñera, más que un jefe de Estado - líder carismático de una sociedad, es un acumulador imparable de riquezas; su compromiso está con los bancos, las empresas constructoras, las asesoras financieras, las empresas aéreas y de telecomunicaciones. Fue uno de ese grupo privilegiado de chilenos que se benefició con el derrocamiento del gobierno de La Unidad Popular de Salvador Allende; estudiaba en los EEUU cuando fue bombardeado el Palacio de La Moneda (1973), inmediatamente regresó a Santiago y empezó una meteórica carrera de acumulación de fortunas, hasta alcanzar un patrimonio de 2.200 millones de dólares, según la revista Forbes 2010: "The World's Billonaires".
La sonrisa de oreja a oreja del presidente Piñera es la felicidad del rico que ahogado en su inmensa riqueza cree que está haciendo una obra de caridad, al ir a presenciar y abrazar a los rescatados de una mina. No se ha referido en sus discursos emotivos (iguales a los de los presentadores de CNN - RCN- Caracol y compañía) a las condiciones de alto riesgo de los mineros; tampoco ha criticado a los empresarios responsables del sufrimiento de los 33 trabajadores; ni a las extensas jornadas de trabajo, ni a la informalidad; tampoco ha comentado sobre las laxas leyes de su país que contemplan bajas multas para las empresas que incumplan normas de seguridad. Un exprofesor de economía neoliberal en la Universidad de Chile, en la Pontificia Católica de Chile y en la Adolfo Ibáñez, no comprende lo que es pertenecer al sector trabajo asalariado.
Sebastián Piñera empezó comprando casas y terrenos baratos (de propiedad de los excluidos del ascenso social) para construir casas nuevas que fueron vendidas a altos precios. En el año 1982, tuvo un juicio por fraude contra el Banco de Talca, junto con Carlos Massad, presidente del banco, y Emiliano Figueroa, proceso causa No. 99.971, iniciado por requerimiento fiscal por infración a la Ley de Bancos, pues cobraron millonarias sumas al banco a través de la asesora Infinco y como directivos prestaron a empresas de papel fundadas por ellos mismos, reinvirtiendo el dinero en el banco, capitalizando de manera ficticia a la entidad. El capital y las reservas del banco llegaban a alrededor de 40 millones de dólares, mientras que los préstamos a entidades ficticias llegaban a los 250 millones de dólares (Fuentes: Ozren Aqnic. La cara oculta de Piñera. El Clarín, 22 de abril de 2009 de 2009. Sebastián Piñera, reo por estafa. El Mostrador, 14 de abril de 2009). Para evitar su captura, Piñera huyó de la justicia por 24 días, hasta que logró a través de amigos en la Corte Suprema de Justicia el cierre de su proceso. También, incidió en esto, su hermano José Piñera, entonces ministro del trabajo en la dictadura de Augusto Pinochet.
En el año 2006, Piñera compró 3 millones de acciones de LAN Chile (Línea Aérea Nacional de Chile), aprovechándose de información privilegiada como miembro del Directorio. Estas acciones se incrementaron en 4,88% por el anuncio de que la empresa aumentó ganancias en un 33,9 con respecto al año anterior (lo que ya sabía Piñera). Este obtuvo así en pocos días, una ganancia de 780.000.000 de pesos chilenos. La Superintendencia de Valores y Seguros lo sancionó en 2007 con una multa de 363 millones de pesos chilenos, por "comprar acciones contando con información privilegiada" -Art. 165 de la Ley No. 18.045- (Fuente: Informe de Corrupción Global 2009 de Transparencia Internacional). Pero, no sólo tuvo líos con la Corte Suprema y la Superintendencia; sino con las comunidades. En 1996, fracasó un proyecto turístico hotelero de 50 millones de dólares en Zapallar por la oposición de vecinos del sector. En el 2004, compró 115.000 hectáreas de bosque nativo en la isla grande de Chiloé que es el 15% de su superficie, en aproximadamente 6 millones de dólares. Su objetivo consistía en construir un parque de excursiones, deportes y zonas de camping, a pesar de que la comunidad huilliches del sector rechazaba el proyecto porque tenía derechos ancestrales y legales sobres esos territorios, garantizados por el Tratado de Tantauco, capitulación firmada entre España y Chile en 1826, que dejó esas tierras en manos de ese pueblo (Fuente: Comunidades mapuche-huilliche exigen devolución de sus territorios. Biodiversidad en América Latina y El Caribe, 17 de noviembre de 2005). Un personaje que pisotea los derechos de los colectivos no representa la voluntad de un pueblo.
Piñera fue gerente general y presidente de varias entidades bancarias. De empleado pasó a socio de importantes grupos, poseyendo parte importante de sus acciones. Para mediados de los 80, ya se había hecho al control de la empresa Bancard, una de las que llevó el negocio de las tarjetas crédito a Chile. Vendería, luego ésta a Transbank en 40 millones de dólares, después vendería Fincard, otra empresa suya, al Banco Santander en 60 millones de dólares. No estamos hablando de negocios de humildes mineros; ¿qué tiene en común Piñera con el minero José Henríquez Gonzáles, encargado de la dura labor de perforación? Aquél llegó a ser el dueño del 26% de las acciones de la aerolínea LAN Chile, que luego expandiría a LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Argentina. En 2005 compró compro el canal de TV Chilevisión por 24 millones de dólares; y en el 2006 se convirtió en el mayor accionista individual de Blanco y Negro, empresa controladora de Colo-Colo -uno de los equipos más populares de Chile- al comprar el 9,37% de las acciones. Piñera -constructor- banquero - inversionista - empresario...y presidente de un país...¿que diría Platón quien afirmaba que el gobierno debía estar en manos de filósofos?
La lucha de los mapuches -primos de los huilliches-, encarcelados bajo cargos de terrorismo por defender el derecho que tienen a vivir en paz en sus tierras, ha sido invisibilizada por la desmesurada propaganda a este rescate. Desde el 12 de julio de 2010, un grupo de ellos -presos preventivamente- comenzó una huelg de hambre como medida de presión para cambiar la Ley Antiterrorista que los tiene detenidos sin iniciárseles juicio. Desde los 90 vienen reclamando autonomía jurisdiccional, devolución de tierras e identidad cultural; sin embargo, el Estado les ha contestado con represión despiadada y la aplicación injusta de una Ley Antiterrorista que criminaliza la protesta social.
El drama de los mineros dentro de un socavón, televisado al mundo entero durante 4 días seguidos cae como anillo al dedo a las propuestas electorales de Piñera en campaña. Una de ellas pretende privatizar CODELCO (Corporación Nacional del Cobre), la empresa estatal más grande de Chile, en un 20%. La privatización de esta empresa requiere la aprobación de las tres quintas partes del Congreso, que superan los votos que tiene la Coalición por el Cambio en el parlamento. También, evalúa la venta del diario La Nación de propiedad del Estado. Otras pretensiones de corte neoliberal están en su agenda; es entonces una oportrunidad espléndida para capitalizar, lograr un consenso sobre la venta del patrimonio de todos los chilenos. Pero, la más peligrosa ambición de la burguesía chilena y de las multinacionales es la destrucción de los glaciares para extraer de allí ricos yacimientos de oro, plata y otros minerales; es el proyecto Pascual Lama, cuya operación está siendo planeada por la compañia barrick Gold, de la cual es miembro George Bush padre. De concretarse esto vendría un impacto ambiental para las comunidades adyacentes, para la fauna y el caudal de aguas, pues cavarán dos grandes huecos, uno para extracción y otro para el deshecho de la mina. Al quebrar los glaciares, destruirán una fuente de agua pura, contaminarán dos ríos con cianuro y ácido sulfúrico en los valles de San Felix y El Tránsito, al igual que la tierra de la región de Atacama. A los campesinos, nativos y mestizos dueños ancestrales de estas tierras solo les quedará agua envenenada, desertificación y enfermedades; ellos no han tenido las cámaras de CNN ni de Chilevisión por una prohibición del Ministerio del Interior. Pero es que no solo se afectaría Chile sino el planeta con la desaparición de los glaciares.
Se necesitaba un pretexto para acceder sin resistencia popular alguna a los recursos naturales. Se va a intensificar la explotación minera y de hidrocarburos; se busca legitimar la destrucción de suelos ricos en aguas y equilibrio sistémico, en pro de la multiplicación del PIB. Pareciera que tanta coincidencia (sincronicidad) que se presentó en el desplome de la mina, hubiera sido provocada premeditadamente. Después del autoataque a las Torres Gemelas en las que cargas explosivas puestas en sus bases fueron las que colapsaron las edificaciones, cualquier pretexto oficial puede ser ejecutado para convalidar "seguridades nacionales" o "acceso a recursos". La locura de la Globalización forzosa ha hecho de la virtualidad otra realidad.
Faber Cuervo
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS EN CUALQUIER MEDIO CONOCIDO O SIN CONOCER...SI DESEA REPRODUCIR LA INFORMACIÒN,ENVIAR COMENTARIOS O ARTÍCULOS DEBE PONERSE EN CONTACTO CON EL DIRECTOR O SUS CAUSAHABIENTES EN: elgallinacero@yahoo.com