Con la proyección del largometraje Impunity (Impunidad) de Juan José Lozano y Hollman Morris, desde el primer jueves de agosto, nace una nueva propuesta en In Vitro Visual dedicada exclusivamente al documental, donde Colombia será la protagonista habitual, pero se contemplan en próximos meses documentales de otras latitudes.
Cada jueves, en el espacio antes dedicado a la exhibición de destacadas muestras de cortometrajes internacionales que ahora solo podrán ser vistos en el Festival en la primera semana de diciembre, bajo el nombre “Docs on the Rocks” –nombre original proporcionado por Luis Ospina-, se proyectarán documentales colombianos y del mundo, algunos en estreno y otros clásicos o nuevo clásicos. Las proyecciones se llevarán a cabo con presencia de sus realizadores, desde las 8:00 PM (inicio puntual) en In Vitro Bar (Calle 59 # 6 – 38 Bogotá), el cual abrirá sus puertas desde las 7 de la noche. El ingreso será completamente gratuito.
DOCS ON THE ROCKS no se trata de ahogar la realidad en el alcohol, es el intento de ponerle un poquito de hielo a la memoria, tratar de recordar que al menos congelada en el cine la vida es mejor. Según Jaime E. Manrique, director de Laboratorios Black Velvet y quien coordina la dimensión audiovisual de In Vitro “Esta es una deuda que In Vitro Visual tenía con los realizadores colombianos de documental y con el documental en general. Ante los pocos cortometrajes documentales que se presentan dentro de la Competencia Nacional del FIIVV -Festival Internacional In Vitro Visual-, decidimos salirnos del esquema del formato corto que ha caracterizado a In Vitro Visual, para darle cabida a la proyección de los documentales colombianos más destacados. Es la oportunidad de darle una ventana de exhibición a un género que tiene muy pocos espacios para llegar al público general”.
IMPUNITY ABRE DOCS ON THE ROCKS
Los documentales que ya están confirmados para el primer mes de este espacio son Impunity (Impunidad) de Juan José Lozano y Hollman Morris para el jueves 04 de agosto, el cual se desarrolla en Colombia, años 2000: un proceso para juzgar a los grupos paramilitares -acusados del asesinato de miles de colombianos- es diseñado por el gobierno para alcanzar "la paz y la justicia". El proceso llega sin embargo a un abrupto fin cuando los intereses políticos y económicos de algunos sectores en la guerra paramilitar se descubren. ¿Estarán las víctimas condenadas a seguir siendo víctimas para siempre o podrán al fin superar la impunidad?
El recorrido de Impunity por el circuito de festivales lo ha llevado a ser Selección Oficial del IDFA 2010 en Amsterdam (Holanda), recibir una Mención Especial en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos –FIFDH- 2011 en Ginebra (Suiza), el Camera Justitia Award del Movies That Matters Film Festival 2011, realizado en La Haya y el Premio SIGNIS como Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Rencontres Cinémas d'Amérique Latine) 2011. Así mismo, fue seleccionado para la XVII Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña y el Festival de Cine de Human Rights Watch en Londres y Nueva York.
DESDE COLOMBIA HASTA BOLIVIA
El jueves 11 de agosto, se presentará De(s)amparo polifonía familiar de Gustavo Fernández, un viaje quince años después de la muerte violenta de su madre, ocurrida en Medellín, el último día del que fuera en Colombia el noviembre negro de 1985 (toma guerrillera y holocausto en el Palacio de Justicia en Bogotá, el pueblo de Armero borrado del mapa “como Pompeya hace 200 años”), el director emprende un viaje en búsqueda de su padre y sus seis hermanos dispersos por Colombia y otros países (Francia, Suiza y Estados Unidos). Es un periplo de reconstrucción de los lazos familiares, al final del cual ocurre la muerte absurda de uno de sus hermanos: “la oveja negra” de la familia.
El 18 de agosto el protagonista será Evo con la proyección de Hartos evos aquí hay de Manuel Ruiz Montealegre y Héctor Ulloque Franco, el cual narra la experiencia política y social de los cocaleros del Chapare boliviano: el proceso histórico y la consolidación política y social de la organización de cocaleros del Trópico de Cochabamba. Filmado durante la campaña electoral en Bolivia de 2005, cuando fue elegido por primera vez un presidente indígena, Evo Morales, hace referencia a temas como el significado de la hoja de coca en términos simbólicos y culturales; la organización tradicional indígena y sindical; la participación política en Bolivia y los movimientos sociales contemporáneos en América Latina. Recibió el premio a Mejor documental en el Festival de Cine de Biarritz (Francia) y una Mención Especial del Jurado en el III Festival Internacional de Documentales de Caracas (Venezuela).
ANDRÉS CAICEDO EN IN VITRO VISUAL
Finalmente, el último jueves de agosto, el 25, se presentará la versión restaurada de Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos de Luis Ospina. En 82 minutos, aborda el suicidio, a la temprana edad de 25 años, del escritor y crítico de cine Andrés Caicedo, el cual conmovió al mundo literario. El título de este video proviene del epígrafe de su primera novela “Que viva la música”: “...si dejas obra, muere tranquilo, confiado en unos pocos buenos amigos”.
Los documentales seleccionados para este espacio tendrán una duración de 30 a 90 minutos. No existe una convocatoria, la selección será directa en manos de la organización. DOCS ON THE ROCKS cuenta con el apoyo de Alados Colombia -Corporación Colombiana de Documentalistas-. |
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Con la proyección del largometraje Impunity (Impunidad) de Juan José Lozano y Hollman Morris, desde el primer jueves de agosto, nace una nueva propuesta en In Vitro Visual dedicada exclusivamente al documental, donde Colombia será la protagonista habitual, pero se contemplan en próximos meses documentales de otras latitudes.
Cada jueves, en el espacio antes dedicado a la exhibición de destacadas muestras de cortometrajes internacionales que ahora solo podrán ser vistos en el Festival en la primera semana de diciembre, bajo el nombre “Docs on the Rocks” –nombre original proporcionado por Luis Ospina-, se proyectarán documentales colombianos y del mundo, algunos en estreno y otros clásicos o nuevo clásicos. Las proyecciones se llevarán a cabo con presencia de sus realizadores, desde las 8:00 PM (inicio puntual) en In Vitro Bar (Calle 59 # 6 – 38 Bogotá), el cual abrirá sus puertas desde las 7 de la noche. El ingreso será completamente gratuito.
DOCS ON THE ROCKS no se trata de ahogar la realidad en el alcohol, es el intento de ponerle un poquito de hielo a la memoria, tratar de recordar que al menos congelada en el cine la vida es mejor. Según Jaime E. Manrique, director de Laboratorios Black Velvet y quien coordina la dimensión audiovisual de In Vitro “Esta es una deuda que In Vitro Visual tenía con los realizadores colombianos de documental y con el documental en general. Ante los pocos cortometrajes documentales que se presentan dentro de la Competencia Nacional del FIIVV -Festival Internacional In Vitro Visual-, decidimos salirnos del esquema del formato corto que ha caracterizado a In Vitro Visual, para darle cabida a la proyección de los documentales colombianos más destacados. Es la oportunidad de darle una ventana de exhibición a un género que tiene muy pocos espacios para llegar al público general”.
IMPUNITY ABRE DOCS ON THE ROCKS
Los documentales que ya están confirmados para el primer mes de este espacio son Impunity (Impunidad) de Juan José Lozano y Hollman Morris para el jueves 04 de agosto, el cual se desarrolla en Colombia, años 2000: un proceso para juzgar a los grupos paramilitares -acusados del asesinato de miles de colombianos- es diseñado por el gobierno para alcanzar "la paz y la justicia". El proceso llega sin embargo a un abrupto fin cuando los intereses políticos y económicos de algunos sectores en la guerra paramilitar se descubren. ¿Estarán las víctimas condenadas a seguir siendo víctimas para siempre o podrán al fin superar la impunidad?
El recorrido de Impunity por el circuito de festivales lo ha llevado a ser Selección Oficial del IDFA 2010 en Amsterdam (Holanda), recibir una Mención Especial en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos –FIFDH- 2011 en Ginebra (Suiza), el Camera Justitia Award del Movies That Matters Film Festival 2011, realizado en La Haya y el Premio SIGNIS como Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Rencontres Cinémas d'Amérique Latine) 2011. Así mismo, fue seleccionado para la XVII Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña y el Festival de Cine de Human Rights Watch en Londres y Nueva York.
DESDE COLOMBIA HASTA BOLIVIA
El jueves 11 de agosto, se presentará De(s)amparo polifonía familiar de Gustavo Fernández, un viaje quince años después de la muerte violenta de su madre, ocurrida en Medellín, el último día del que fuera en Colombia el noviembre negro de 1985 (toma guerrillera y holocausto en el Palacio de Justicia en Bogotá, el pueblo de Armero borrado del mapa “como Pompeya hace 200 años”), el director emprende un viaje en búsqueda de su padre y sus seis hermanos dispersos por Colombia y otros países (Francia, Suiza y Estados Unidos). Es un periplo de reconstrucción de los lazos familiares, al final del cual ocurre la muerte absurda de uno de sus hermanos: “la oveja negra” de la familia.
El 18 de agosto el protagonista será Evo con la proyección de Hartos evos aquí hay de Manuel Ruiz Montealegre y Héctor Ulloque Franco, el cual narra la experiencia política y social de los cocaleros del Chapare boliviano: el proceso histórico y la consolidación política y social de la organización de cocaleros del Trópico de Cochabamba. Filmado durante la campaña electoral en Bolivia de 2005, cuando fue elegido por primera vez un presidente indígena, Evo Morales, hace referencia a temas como el significado de la hoja de coca en términos simbólicos y culturales; la organización tradicional indígena y sindical; la participación política en Bolivia y los movimientos sociales contemporáneos en América Latina. Recibió el premio a Mejor documental en el Festival de Cine de Biarritz (Francia) y una Mención Especial del Jurado en el III Festival Internacional de Documentales de Caracas (Venezuela).
ANDRÉS CAICEDO EN IN VITRO VISUAL
Finalmente, el último jueves de agosto, el 25, se presentará la versión restaurada de Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos de Luis Ospina. En 82 minutos, aborda el suicidio, a la temprana edad de 25 años, del escritor y crítico de cine Andrés Caicedo, el cual conmovió al mundo literario. El título de este video proviene del epígrafe de su primera novela “Que viva la música”: “...si dejas obra, muere tranquilo, confiado en unos pocos buenos amigos”.
Los documentales seleccionados para este espacio tendrán una duración de 30 a 90 minutos. No existe una convocatoria, la selección será directa en manos de la organización. DOCS ON THE ROCKS cuenta con el apoyo de Alados Colombia -Corporación Colombiana de Documentalistas-. |
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DOCS ON THE ROCKS es un evento producido por VELVET EXPERIENCE
Gracias a In Vitro Visual y Laboratorios Black Velvet
Con el apoyo de ALADOS, Corporación Colombiana de Documetalistas
Contacto e Información adicional:
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