- El mandatario antioqueño también afirmó: “...Empecemos a caminar y que nunca nadie más, en ésta región, esté de rodillas por los corruptos que dan migajas o por los violentos que arrodillan a cualquiera porque tienen un arma y nos someten con el miedo”.
El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, durante su visita el pasado viernes al municipio de Ituango, norte del departamento, con motivo de la presentación del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango, dedicó parte de su intervención al tema de la violencia que ha aquejado y aqueja al norte antioqueño, la cual no ha permitido que sus comunidades tengan acceso a mejores oportunidades y desarrollen todo su potencial humano y creativo.
El mandatario fue enfático ante la comunidad y autoridades presentes en comparar el mal que han causado los violentos, el atraso que significan sus acciones y el temor en el cual mantienen a estas comunidades, con los beneficios y cambios que ahora traerán las obras de la Hidroeléctrica Ituango.
Fajardo citó que “Quienes han tenido o tienen armas han sometido y han acallado las voces de la inteligencia pensando que con la destrucción, con un arma en la mano, se expresan los ideales de una comunidad”.
Y aprovechó para hacer su llamado a los verdaderos líderes de la zona y el aporte que deben hacer a sus comunidades, al afirmar que “No necesitamos líderes que sepan destruir, los que han acostumbrado destruir no sirven, porque no permiten crecer. Las personas que se han dedicado a destruir, a hacer daño son un obstáculo para el desarrollo y la libertad de todas las personas de estas comunidades.”
El gobernador invitó a todos a pensar en las grandes oportunidades y cambios que trae este proyecto y en la manera cómo todos deben aprovecharlo y por eso fue enfático al decirles que “Este es un momento para un nuevo liderazgo, una nueva forma de entender las cosas, una nueva forma de acercarse a los problemas y de relacionarse con la comunidad y construir, porque destruir con un arma en la mano es muy fácil, poner una bomba es muy fácil y asesinar, pero abrir el camino de las oportunidades, apostarle a la educación a la inteligencia, a ir construyendo y a que no se pierdan los recursos, eso es muy difícil”.
Al hacer alusión directa al miedo que por mucho tiempo han generado los violentos en la zona, el mandatario anotó que: “Ayer me preguntaban en televisión que si a mí me daba miedo venir a Ituango. Y les dije que a mí no me da miedo. Pero por supuesto que a mí me da miedo si alguien tiene un arma y me va a enfrentar. Pero a mí no me da miedo porque yo se que lo que venimos a hacer acá nosotros es construir las oportunidades que nunca han tenido muchas personas que se las han merecido”.
Y envió desde Ituango su mensaje directo a esos actores negativos de nuestra sociedad, al afirmar que “A quienes tienen armas: ¡Guárdenlas, bótenlas, arrójenlas a un lado! Ojalá que en Colombia seamos capaces de hacer ese proceso de paz. Nosotros apoyamos los diálogos, nosotros apoyamos el proceso de paz, queremos vivir en paz para construir, para hacer las oportunidades, para que llegue la educación a todos estos rincones para hacerlos libres”
Hacia el fin de su intervención el mandatario resaltó lo positivo de la labor que se adelanta y la esperanza que estas obras traen para la región, en ese sentido dijo a los presentes que “A nadie que tenga un arma le tengo miedo en el sentido que nosotros venimos a construir un desarrollo social que nunca se ha hecho y esa es la tarea en todos y cada uno de los espacios”.
Al terminar su intervención, Fajardo dijo a todos “...Empecemos a caminar y que nunca nadie más en esta región esté de rodillas por los corruptos que dan migajas o por los violentos que arrodillan a cualquiera porque tienen un arma y nos someten con el miedo”.
Les adjuntamos el link en el cual pueden encontrar la intervención completa del gobernador Fajardo en el municipio de Ituango.
Medellín, febrero 18 de 2013
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
GERENCIA DE COMUNICACIONES
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA