El Grupo Alternativo Nacional de amigos y amigas del periódico El Gallinacero es una organización, de hecho, sin ánimo de lucro que busca favorecer los intereses del periódico El Gallinacero en cooperación por el desarrollo humano y organizacional de la mujer cabeza de familia en Colombia, América y el mundo pudiendo extender sus sevicios a padres, hijos y familiares capacitados y/o discapacitados. Nació apartir de una publicación periódica que recibe el nombre de periodico El Gallinacero. A continuación argumento la editorial anterior...Reportaje acerca de una mujer cabeza de familia en Colombia
UNA PENSIÓN VITALICIA PARA LAS MUJERES CABEZA DE HOGAR
En el año 1948 se creó la ONU- ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. En ese mismo año murió el caudillo colombiano JORGE ELIECER GAITÁN DURÁN pero también nació un icono de la política nacional a quien registraron con el nombre de ***.
En la actualidad, ella es el fiel reflejo de lo que padecen las mujeres cabeza de familia en Colombia debido a la desatención del Estado colombiano, mal llamado Estado Social de Derecho. Una mujer en la tercera edad sin más protección que un techo heredado de sus padres y re-modelado con aportes de sus hijos es el único soporte con el cual cuenta. Sin pensión de jubilación pese a haber desempeñado importantes cargos en entidades públicas y privadas.
Cinco años de primaria y dos años de comercio le sirvieron de soporte para desempeñarse como secretaria del alcalde ** en la década de los sesenta. A sus dieciséis años de edad desempeñó su primer empleo como asistente de un laboratorio odontológico y luego, a los dieciocho se dio el lujo de elegir su número de cédula de ciudadanía como asistente del Registrador Nacional con sede en Itagüí.
La vida la llevó a conocer el contralor delegado de Itagüí, municipio que la conoce mucho mejor que lo cual se conoce ella misma. Lo anterior, por sus invaluables aportes a la clase política y dirigente. De este señor, quien respondía al nombre de *** se enamoró perdidamente y fueron tal para cual.
Fruto de su unión marital de hecho nacieron tres preciosos niños, dos hombres y una mujer. Esto ocurrió en la década de los setenta. Recibieron por nombres: ***; **** Y ******. Hasta este punto se trataba de una familia normal y feliz pero como el amor no es eterno sino se cuenta con la bendición de alguna religión, comenzó una persecución familiar y política en contra de la pareja de enamorados y a él lo sindicaron por bigamia (un delito gravísimo en la época) y a ella la señalaron de prostituta y quita maridos, según palabras de **.
Resulta que según la vieja costumbre cuando un hombre le quitaba la honra a una mujer, debía casarse con ella. Por esta razón * tuvo que cambiarse hasta el nombre y paso a llamarse *. Sin embargo, conservó sus apellidos y como un verdadero SAN JOSÉ con su Virgen MARÍA buscó otros rumbos para crear su nuevo nido de amor.
De su primer matrimonio nacieron dos preciosas niñas: ** y **, en la década de los sesenta. Según él no vivió bajo el mismo techo con su primera pareja pero les dio el apellido a las niñas. Hoy en día unas mujeres cabeza de familia hechas y derechas con hijos y nietos.
Su segundo matrimonio fue una verdadera farsa. Se casó en una sacristía con un sacerdote que respondía al apellido *. Nunca se supo si el sacerdote era verdadero o falso pero se legalizó la partida de matrimonio que años más tarde sería declarada nula por las autoridades eclesiásticas locales.”El amor verdadero puede con todo”, diría años después con respecto de su relación sentimental a favor de **.
En vida, nunca hubiese permitido que yo escribiese esta historia con nombres propios pero como ya falleció. Paz en su tumba. La pretensión central es rescatar, en el contexto político, la vida y obra de una mujer, común y corriente, quien sin muchos estudios se desempeñó en cargos de vital importancia y saco adelante no sólo tres sino cinco hijos. Contra viento y marea, luchó por ellos, les buscó la comida y les brindó abrigo. Todavía lo sigue haciendo. Ella es la secretaria del GRUPO ALTERNATIVO NACIONAL- GAN, en cooperación por el desarrollo humano y organizacional de la mujer cabeza de familia en Colombia. (ONG, que como muchas en Colombia se quedó plasmada en el papel como el sueño de unas pocas o unos muchos pero sin un apoyo estatal real para desarrollar sus funciones)
Su consejo directivo ha presentado la propuesta ante los entes gubernamentales pero estos la aprecian como un relleno político en una sociedad donde sobreabundan los grupos y organizaciones cabeza de familia y donde pese a que se ha legislado acerca de ellas, poco hacen los organismos competentes para brindarles un bienestar integral a ellas y sus entornos familiares.
El caso puntual que presento ante la comunidad de ciber-periodistas literarios es el de una mujer que a pesar de estar en la tercera edad, se encuentra marginada de todos los subsidios estatales porque el único predio que aparece a su nombre se encuentra en la categoría de estrato 3. Como el caso de ella, son múltiples las situaciones que se presentan en nuestro país.
Una organización como la que lidera el señor Andrés Dario Naranjo Restrepo, perfectamente, puede atender ese vació cíclico y generacional en un municipio como Itagüí, en un departamento como Antioquia, en una República como Colombia por la sencilla razón de que ha demostrado actuar con independencia e imparcialidad a través de su ejercicio profesional como COMUNICADOR SOCIAL y director ejecutivo del periódico EL GALLINACERO.
Este es el sueño de una familia con síndrome de resilencia. Se recomponen en contravía de las dificultades que se presentan en su entorno. Superan las dificultades que los abruman pero la vida les ha negado la oportunidad de compartir el escenario de Itagüí ya cambió vívelo; Itagüí ya cambió, siéntete seguro; Antioquia la más educada; Todos por un nuevo país: Paz, equidad, educación.
Quien aparece como presidente de la propuesta corporativa es ***, un emprendedor bachiller que encontró un refugio laboral en la venta de celulares.
Cada uno de los que vimos nacer el Grupo Alternativo Nacional de amigos y amigas del periódico El GALLINACERO hemos sido testigos oculares de los esfuerzos realizados por su fundador y director para ganarse un espacio decente en la sociedad hipócrita y decadente en la cual nos toco crecer y vivir, por suerte.
Se trata de un curtido periodista que nació para el mundo editorial en el año 1993 como articulista y director del periódico escolar OASIS, órgano informativo del bachillerato técnico Nuestra Señora del Carpinello.
La fundación Padres Misioneros de la Divina Redención le brindó apoyo académico, material y espiritual durante sus estudios secundarios.
Aprendió a asumir posturas críticas e independientes acerca de la sociedad y hoy por hoy es uno de los ciber-periodistas literarios más leídos en la web. Por algo será. Lo único que pide Andrés Dario es una oportunidad para transformar, aunque sea indirectamente el destino de su familia que es el fiel ejemplo de muchas familias colombianas. Eso sí sería un verdadero gesto de paz por parte de los gobiernos nacional, departamental y municipal. Lo demás redunda en un ejercicio mecánico y ritual de lo que cada quien considera que es la política y sus diversos ejercicios. ¿Cómo es posible que una persona como él, con todas las capacidades materiales, intelectuales y espirituales permanezca subempleado en un estado social de derecho?...Eso se podría justificar en el marco de una dictadura pero Colombia es una de las democracias más llenas de garantías del mundo.
Nuestros chicos y chicas son tele-transportados para que vivan en un mundo virtual ajenos a otras realidades tales como la impagable deuda externa y los acercan a escenarios mediáticos en el contexto masivo tales como el fútbol y el uso y abuso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pero dónde quedan los valores éticos en una sociedad en la cual para firmar un contrato de seis mil millones de pesos, te ponen como pre-requisito que aportes dos mil millones de pesos a favor de la torta burocrática; el hoyo negro de las contrataciones o como lo quieran llamar. Un entorno socio- político que te exige ser parte de una línea política para poder participar activamente en el conglomerado social es sinónimo de un mundo en decadencia que no valora su capital intelectual y está condenado a desaparecer como en otra época ocurrió con el imperio Romano.
Llegó la hora de que el mundo digital se enlace abiertamente con el mundo real. Es necesario un diálogo abierto y franco en el contexto inter-generacional. No podemos seguir señalando a unos de subversivos, simplemente, porque disienten de las maquinarías políticas y del aparato estatal tal como está diseñado.
Gobiernos locales, regionales y nacionales que comprometen vigencias futuras en grandes obras de infraestructura pero que niegan espacios populares de construcción y reivindicación ciudadanas sólo pueden estar dirigidos por dinosaurios, cíclopes gigantes, que hace mucho rato se alejaron de las filosofías de bienestar y camuflados en sus gobiernos sólo defienden intereses particulares.
Con este artículo le doy respuesta a aquellos que señalan en el mundo real y virtual a los miembros de mi familia como un grupo insurgente y emergente en el gremio de los bandidos que ha parido Colombia.
Tienen sus redes de periodistas, investigadores y escritores. Hagan el ejercicio de académico. Por favor, no más calumnias. El que escupe para arriba, en la cara le caen las salivas y otras cosas.
Mientras escribo estas líneas **, como todos los días. Ella, por la que vivo, está preocupada porque sus hijos, a las tres de la tarde, no han regresado a almorzar. Este es el mes de los padres pero como ella es padre y madre le da el crédito al hijo que aporta económicamente en el hogar. ÉL es a quien nombramos nuestro presidente: * porque es el papá putativo de la familia. Sus amigos le dicen con cariño el Julius. Hace un año perdió a su primer bebe, recién nacido. Todavía no se repone del duelo. Su des-historia es material para otro capítulo. Pueblo chico, infierno grande eso es el… www… Una muy pequeña aldea global.