Decisiones tomadas sobre minería legal e ilegal en la vía Medellín - Bogotá
Añadir leyenda |
- A partir de la fecha se suspenden todas las actividades mineras en inmediaciones de la doble calzada Medellín–Bogotá, entre los kilómetros 2 y 18 y 500 metros a lado y lado del eje central de la vía.
- El ejército y la Policía Nacional adelantarán patrullaje diario para evitar que se reinicie cualquier tipo de actividad minera.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez al presentar sus condolencias y voluntad de acompañamiento a las personas involucradas, anunció las medidas tomadas al respecto:
Seguir acompañando a todos los que están involucrados, a familiares y a amigos en esta tragedia. Se seguirá trabajando sin descanso para dar informaciones exactas sobre los desaparecidos que aún estamos buscando en el sector.
Se determinó suspender temporalmente toda actividad minera en la autopista Medellín-Bogotá, desde el kilómetro 2 hasta el kilómetro 18, y 500 metros a lado y lado del eje central de la vía, hasta tanto no se tengan los estudios técnicos que permitan garantizar que no se presentará una nueva calamidad y se tenga la claridad técnica y conceptual sobre los proyectos que pueden o no continuar.
Se estableció el compromiso para que la próxima semana la Agencia Nacional Minera presente a la ciudadanía un informe técnico de lo que allí ha estado sucediendo.
La Policía y el Ejército Nacional harán diariamente, a partir de este momento y hasta que se tengan todos los estudios técnicos, patrullajes con sus respectivos informes dirigidos a las autoridades ambientales y de minería, para verificar que no hay presencia de minería legal ni ilegal en la zona y brindar seguridad a la comunidad y a los trabajadores de minas y canteras.
Finalmente el mandatario indicó: Que con esto queremos decir que ya habló la montaña, que nos envió un mensaje de intranquilidad y que según expertos esta cantera que falló no era la más insegura. Por el contrario era una de las más seguras en teoría, porque cuenta con todos los registros de Corantioquia y de la Secretaría de Minas.
“Esto nos lleva a pensar que para evitar más calamidades y para darle más seguridad a la ciudadanía y a los mismos empresarios, lo más conveniente es hacer una suspensión inmediata de cualquier operación de minería entre los kilómetros 2 y 18”.
En la reunión estuvieron presentes personal directivo de Corantioquia, la Agencia Nacional de Minería, el Dapard, la Secretaría del Medio Ambiente, el Área Metropolitana, la Secretaría de Minas, la Agencia Nacional de Minería (en representación propia y en representación del ministro de Transporte), el Consejero Presidencial para las Regiones, los alcaldes de Bello, César Augusto Suárez Mira y Copacabana, Oscar Alberto Restrepo Restrepo; la Policía, el Ejército, la Concesión Devimed e Invías.
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 27 de octubre de 2016