EL GALLINACERO VA MÁS ALLÁ DE LO QUE LEEES

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Picoteando entre la información y las opiniones de interés local.

PRESENTACIÓN Y PENSAMIENTO EDITORIAL DEL PERIÓDICO EL GALLINACERO.

El Gallinacero Es un medio de comunicación Alternativa, Comunitaria y Popular que propicia la generación de opinión pública entre sus lectores.

Cuenta con noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, perfiles y todos los géneros periodísticos conocidos y por conocerse.

Aparecen poemas, cuentos cortos, reseñas, ensayos, artículos, publi-reportajes, información oficial, información extraoficial, programación cultural, denuncias y quejas de la comunidad.

El Gallinacero trabaja con la gente, por la gente y entre la gente por aquello de que un gallinazo no se come toda la inmundicia sólo... Se necesitan varios.El medio no pretende ser imparcial, objetivo y veraz
como dicen serlo casí todos los medios de comunicación que existen en la región.

Por el contrario anhela ser incierto, subjetivo y parcial. Pueden encontrar gazapos y desaciertos como en cualquier otro medio. Ninguno es perfecto. con toda seguridad habrá diferencias entre las historias de vida aquí publicadas, los prejuicios, las opiniones de los lectores y lo que aparezca aquí publicado.También hay espacio para sus réplicas y correcciones en honor a la democracia y el pluralismo que exige un Estado Social de Derecho como Colombia.

Las notas y publicidad publicadas son responsabilidad exclusiva de sus autores.

El periódico sólo se hace responsable por el pensamiento Editorial.

GRACIAS COLOMBIA... SOMOS EL PARTIDO ALIANZA VERDE.

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En alianza con el periódico GAN EL GALLINACERO...Va más allá de lo que lees.

miércoles, 20 de julio de 2011

OTRO CANTO A LA BANDERA DE COLOMBIA.

Otro canto a la bandera de Colombia... La imagén fue capturada en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia- IDEA con el lente de ANDRÉS DARIO NARANJO RESTREPO.
 "Amarillo, azul y rojo... El color de la bandera... Amarillo el oro (que no poseo), azules: el cielo y el mar (que tampoco me pertenecen) y el pobre rojo sangra que sangra en la vida desvanecida de familiares, amigos y conocidos..."

Yo no estuvé allí, la historia me lo contó... Aquel veinte de julio que no debemos olvidar. Pero ¿ Quiénes han escrito la historia: Literatos, letrados, historiadores, periodistas, escritores, políticos, oligarcas, empresarios y soñadores que le han puesto sus toques personales a la musa de su inspiración y se han acomodado a las conveniencias de sus estómagos ?... No pretendo pontificar, sin embargo deseo hacer énfasis en lo que, para mi, como colombiano significa la celebración  del 20 de julio y se trata un mal recuerdo: El asesinato de mi tio materno HERNÁN HUMBERTO RESTREPO MARTÍNEZ (q.e.p.d.) a manos de la delincuencia común.

Aquel 20 de julio de 1984 fue fatídico para la familia Restrepo Martínez. Hernán Humberto llevaba pocos meses en Medellín, tras el regreso de su histórico viaje a la República Dominicana. Se caracterizaba por ser una persona seria y cumplidora de sus deberes. A sus 28 años cumplidos ya obstentaba el título de Tecnólogo Textil y había ejercido como supervisor en la empresa de hilanderías SATEXCO(Itagüí).

El sábado, de su desceso, fue como cualquier otro, salvo por un pequeño detalle, según los turnos a él no le corresponderia trabajar durante esa noche.El Bar- Restaurante- Billares Rio de Plata, como se atrevieron a denominar el Establecimiento de Comercio Públlico, era propiedad de él y otro primo, quienes con sus ahorros habían conseguido el capital para ser sus propios empleadores. El otro muerto de esa noche fue JAVIER MARTÍNEZ (El primo y socio). Ofrecian servicios elementales  como aparecen enunciados en el nombre del establecimiento.

Una de sus hermanas, MARÍA DORA RESTREPO MARTÍNEZ, tuvo un sueño premonitorio a eso de las doce de la noche... Aparecia la imagen de su hermano implorando por ayuda y que por favor no lo dejase morir pero justo a esa hora el estaría agonizando gracias a un machetazo propinado por su agresor en la sien.

Al primo le fue un poco peor porque no tuvieron compasión y lo degollaron, le dejaron la cabeza colgando de unas venitas. Los móviles del doble homicidio fueron el asalto al establecimiento puesto que encontraron la caja registradora forzada. Sin embargo, las autoridades competentes (ESTADO) nunca profundizaron en las causas reales de la investigación ni se preocuparon por esclarecer los crimenes como ocurre con tantos casos similares en COLOMBIA, el pais del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgén María donde todo pasa sin que pasele nada.

Actualmente, se habla de LEY DE VÍCTIMAS O ACTORES DEL CONFLICTO pero con lástima no veo que el ESTADO COLOMBIANO favorezca a las familias desmembradas por la delincuencia común que es uno de los principales flagelos de los ciudadanos de a pie...Con un panorama, como el presente, no puedo menos que presentar el periódico EL GALLINACERO, como se presentaba el fallecido Canta- Autor Argentino, Facundo Cabral (q.e.p.d.): "... No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni ..., ser ...es mi color de identidad..." (http://www.youtube.com/watch?v=xD3G6eM3tPI)

Esperemos el mañana para ver otro canto a la bandera en Colombia.

Mientras tanto, no se responde por las molestias ocasionadas con las publicaciones en el presente periódico.

"Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría. Fue un viernes, día de mercado y todo el pueblo caminaba por las calles de Santa Fe.

Después de la abdicación del monarca español Fernando VII tras la invasión francesa a España en 1808, llevada a cabo por parte de Napoleón Bonaparte, en España se organizaron juntas de gobierno a nivel local para resistir al invasor y, a la vez, gobernar en ausencia del rey depuesto. Estas juntas pronto uniéndose organizaron un gobierno "alterno" al gobierno de ocupación impuesto por Napoleón.

Este gobierno alterno tenía representantes de todas las provincias de toda España y también de sus colonias. Sin embargo, la representación de las colonias era inferior a la de los reinos españoles. En el caso de las colonias americanas había sólo 9 representantes en contraste con los 36 de la península. Esto hizo que en América se buscara o una mayor representación o una mayor autonomía, e incluso Independencia de la metrópoli.

Ya en 1809 se habían producido los primeros gritos de libertad en la América española, en lo que hoy es Ecuador y Bolivia. En la Nueva Granada se habían gestado de manera similar, y ciudades como Cartagena y Mompos habían conformado juntas independentistas que buscaban mayor autonomía e incluso una independencia absoluta de España

En la provincia de Santa fe se había creado una junta de notables integrada por autoridades civiles e intelectuales criollos. Los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta eran: José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros.

Estos comenzaron a realizar reuniones sucesivas en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, cuyo director era Francisco José de Caldas. En estas reuniones empezaron a pensar en la táctica política que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y así aprovechar para tomar el poder.

La junta de notables propuso entonces crear un incidente con los españoles, a fin de crear una situación conflictiva que diera salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española. Lo importante era conseguir que el Virrey, presionado por la perturbación del orden, constituyera ese mismo día la Junta Suprema de Gobierno integrada por los regidores del Cabildo de Santafé.

Don Antonio Morales manifestó que el incidente podía provocarse con el comerciante peninsular don José González Llorente y se ofreció "gustoso" a intervenir en el altercado. Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutar el proyecto el viernes, 20 de julio, fecha en que la Plaza Mayor estaría colmada de gente de todas las clases sociales, por ser el día habitual de mercado.

Se convino que un grupo de criollos (encabezados por Pantaleón Santamaría y los hermanos Morales) fueran el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa de un anunciado banquete en honor a otro criollo destacado, Antonio Villavicencio. En el caso de una negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español.

A fin de garantizar el éxito del plan, si Llorente entregaba el florero o se negaba de manera cortés, se acordó que don Francisco José de Caldas pasara a la misma hora por frente del almacén de Llorente y le saludara, lo cuál daría oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un "chapetón" enemigo de los americanos y dar así comienzo al incidente



"Según cuentan algunos testigos, los criollos fueron al almacén de Llorente a pedirle prestada una pieza. Algunos dicen que fue un ramillete, otros un farol y otros un florero, con el fin de adornar la mesa de Antonio Villavicencio. Llorente se resiste porque dice que la pieza está maltratada y en mal estado. Se arma el tumulto y se convoca a un cabildo abierto poniéndose en sintonía con lo que ocurre en las otras provincias de la Nueva Granada y lo que ocurre en las otras colonias españolas", cuenta Daniel Castro, director del Museo de la Independencia, lugar donde ocurrieron los hechos del 20 de julio y donde aún reposa una parte de la pieza que los criollos fueron a pedir prestada.

Entonces intervino Caldas, quien pasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había respondido con palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente negó categóricamente.

Mientras tanto los principales conjurados se dispersaron por la plaza gritando: ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas! La ira se tomó el sentir del pueblo.

Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El Virrey, las autoridades militares y los españoles, contemplaron atónitos ese súbito y violento despertar de un pueblo al que se habían acostumbrado a menospreciar.


La revolución no tuvo entonces las proyecciones que eran de esperarse porque gran parte de los que intervenían eran indios y habitantes de las poblaciones de la Sabana, que debían regresar a sus pueblos. Cosa que indujo a Acevedo Gómez, uno de los jefes de la oligarquía criolla, a reunir a algunos del Cabildo y declararse investido del carácter de "tribuno del pueblo". Construyó la famosa Junta de Gobierno con la cual sustituiría el virreinato, firmando el Acta de Independencia.
La llamada "Acta de Independencia" de Santa fe no era realmente una declaración propiamente de independencia, pues como lo afirma el mismo documento, esta no pretendía (en nombre de la Nueva Granada) "abdicar los derechos imprescriptibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII". En contraposición, otras "actas de independencia", como la que se promulgó en la ciudad de Mompos (del 6 de agosto de 1810) sí buscaron una real independencia de España.

Según el historiador colombiano Germán Mejía, "El 20 de julio es un movimiento bogotano, local, y genera un problema inmediato que además tiene pretensiones sobre las otras juntas que se estaban dando en el país. La pretensión consistía en definir lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada. Es el triunfo del centralismo sobre la realidad de las provincias de principios del siglo XIX. Los criollos tuvieron el papel de construir la primera República. El 20 de julio que nosotros entendemos hoy en día es el fabricado a finales del siglo XIX y no lo que sucedió a comienzos de este siglo".

El episodio ocurrido el 20 de julio sintetizó las contradicciones del imperio español: corona- reinos, criollos-peninsulares y finalmente metrópoli-colonias. La independencia de Nueva Granada y sus proyectos estado nación serían supuestamente el resultado y la solución de estas tensiones. "
 
 Nota del editor... Si desea confrontar datos históricos y ampliar información, lo puede hacer en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-83837.html

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El poder de una pirámide...Foto Archivo periódico El Gallinacero capturada por el lente de ANDRÉS NARANJO.

Defensoría del pueblo escucha en Antioquia a familias estafadas

Sucede en Itagüí

JUNTAS DE VIVIENDA EN APRIETOS RECIBEN APOYO DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

Redacción/ Gan El gallinacero-2015

El pasado 30 de junio y con lágrimas en los ojos y nudos en sus gargantas se presentaron tres lideresas de igual número de Juntas de Vivienda en Itagüí ante la Defensoría de Pueblo, regional Antioquia y su equipo de trabajo en el auditorio cultural del sur. La iniciativa fue del concejal Nelson Acevedo Vargas con la finalidad exclusiva de que dicho ente institucional escuchará con atención las quejas y reclamos de unos proyectos de vivienda que no avanzan y permanecen como si estuviesen congelados en el tiempo.

Al evento asistió Gloria Blandón, defensora del pueblo para Antioquia y ella junto con los delegados de su equipo de trabajo tomaron atenta nota y recopilaron pruebas para atender los respectivos casos relacionados por las estafas protagonizadas por la señora Cano y los señores Velásquez y Quintana, respectivamente. “No somos una institución adinerada, trabajamos con las uñas…”manifestó la funcionaria.

La Junta de Vivienda Santa Marta y las Torres de Arcángel son algunos de los proyectos de vivienda en aprietos. Este último está relacionado con VIVA. Entre ahorros programados y subsidios sin reclamar se desvanecen los sueños de un promedio de 700 familias para contar con vivienda propia.

Pasan los años y ellos no cuentan con cifras exactas de la multimillonaria estafa. Unos saben que han invertido cinco, diez, veinte, y hasta veinticinco millones de pesos pero nada es preciso. En el transcurso del mes de julio tienen programada una gran marcha con casas de cartón para ver si de una vez por todas el Estado indolente escucha sus quejas. “Nosotras seguíamos creyendo cada vez que traían un constructor nuevo pero uno de los lotes lo embargaron; Todavía, algunos, no creen que hemos sido estafados. La mayoría de la gente está decaída.” Afirmó una de las expositoras.

En síntesis, la Defensoría del Pueblo se comprometió para ayudarles a encontrar un pronta solución frente a dicha problemática de las Juntas de Vivienda y les brindará apoyo incondicional con respecto de las movilizaciones sociales que tienen programadas.

En Medellín se aprende durante el VI encuentro de medios alternativos con EPM

En Medellín se aprende durante el VI encuentro de medios alternativos con  EPM
Sin palabras o con muchas de ellas...Algunos alternativos, otros comunitarios, los demás populares pero todos son Grupos de Opinión.

En Medellín... El sol...

En Medellín... El sol...
...No alumbra siempre igual.

En Medellín se realizó el XI encuentro de ciudades digitales...

En Medellín se realizó el XI encuentro de ciudades digitales...
...El Programa Medellín Digital estuvó presente con el servicio de Internet Móvil que sirvió como Sala de Prensa.

En Medellín se realizó el XI encuentro de ciudades digitales...

En Medellín se realizó el XI encuentro de ciudades digitales...
... En la imagén aparecen Diego Molano Vega-Miniistro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciónes de Colombia y su amigo Francisco Gómez Jaramillo.

En Medellín...Las veredas....

En Medellín...Las veredas....
...Están marginadas de la ciudad.

En Medellín... La sombra...

En Medellín... La sombra...
...Casi siempre, pega contra el piso.

En Medellín hay corregimientos...

En Medellín hay corregimientos...
...por ejemplo, San Antonio de Prado.

En Medellín hay seguridad privada en algunos templos...

En Medellín hay seguridad privada en algunos templos...
... Como si el encuentro con Dios y la oración necesitara vigilancia.

En Medellín... Hay patrimonio cultural

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Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria-Parque de Berrio.

En Medellín hay poemas anónimos...

En Medellín hay poemas anónimos...
...Escritos en los muros.

Una frase para generar controversia entre los inconformes...

Una frase para generar controversia entre los inconformes...
... Los conformes deben estar de acuerdo con ella (con la frase).

A PROPÓSITO DE LA NO VIOLENCIA:" EL DIÁLOGO Y LA ESCUCHA SON LA LLAVE PARA..."

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Estuvo publicada en una de las carteleras de la Institución Educativa Diego Echavarría Misas en el municipio de Itagüí (hace varios meses).

Cuando el papel y la muralla siguen siendo el papel del canalla es porque algo falla...

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...Algo falla en los llamados procesos de inclusión social en Medellín porque tanto quienes se autodenominan "buenos" o "malos" solucionan la mayoría de problemas sociales con el poder de las balas y la metralla en medallo y en colombia... Veámos a ver qué pasa...?

Todos podemos comprometernos con el medio ambiente.

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El periódico EL Gallinacero apoya campañas de responsabilidad social.

CUANDO LOS MURALES SE EXPRESAN ES PORQUE ALGO FALLA EN EL SISTEMA ESTABLECIDO...

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Mural gráficado cerca al parque de los deseos en la ciudad de Medellín.

LAS FLACAS TAMBIÉN TIENEN DERECHOS

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Adios a la anorexia...

Cuando los murales de los cementerios hablan por si solos...

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...El espiritu libertario de Ernesto El Che Guevara se ve plasmado en la parte exterior de un muro del Cementerio de Itagüí.

Amor y anhelo ... poema escrito por Deyanira Restrepo Galeano.

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Si tu eres noche, yo seré un lucero(...) Si eres rosal me tornaré en capullo (...) Si eres canción déjame ser tu arrullo (...) Oh errante golondrina de tu alero (...) Si tu eres fuente déjame ser tu acento y tu murmullo (...) y si eres caminante (...) Déjame convertirme en tu sendero, más si eres corazón toma mi anhelo (...) quiero enlazar el mio con el tuyo. (...) Déjame ser canción en tus tristezas (...) ser oración donde tu fe termine (...) O ser tu ocaso donde el sol decline (...) para vivir donde tu vida empieza. (...) Quiero cantar donde tu vida cante (...) Soñar despierta donde estés soñando (...) De tí gozar, de tu feliz instante sin sentir que las olas van pasando.

Nuestros abuelos... Aunque fallecidos, deben fijar el norte de nuestros actos correctos.

Nuestros abuelos... Aunque fallecidos, deben fijar el norte de nuestros actos correctos.
Siempre debemos rendirles culto a los adultos mayores y apoyarlos en todos los contextos.

VIVE COLOMBIA, VIAJA POR ELLA.

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