La versión número 22 la Semana Cultural y 27 versión del Día Internacional de la Pereza fue caracterizada por la improvisación.
En la búsqueda de un motivo que explique la marcada inasistencia por parte de la ciudadanía itagüiseña a los eventos realizados en el marco de la 22 semana cultural en el municipio de Itagüí, puede atribuírsele a factores ambientales, la violencia que agobia el municipio, o el alto nivel de improvisación en los procesos de planeación en cuanto a la parte técnica y logística que requiere una celebración de tal magnitud.
Según las cifras propiciadas por el Municipio de Itagüí, más de mil quinientos (1.500) millones de pesos, fueron invertidos en la contratación de artistas locales a través de varios operadores, que por cada evento recibieron supuestamente entre un 8% y 10% del valor contratado; lo anterior no incluye los valores de la inversión por contratos con artistas externos, cifra desconocida para el transeúnte común. Sumándole a estos datos que el contrato específicamente realizado para la parte técnica y logística falló por la alta improvisación.
Carlos Andrés Cardona, Candidato al Concejo de Itagüí (Polo 5), sugiere que los hechos descritos generan amplios cuestionamientos al proceder en la organización y comunicación de eventos masivos, de beneficio común, los que en esta versión estuvieron caracterizados por la inasistencia generalizada a los eventos públicos. Son muchas las preguntas que generan dudas del proceder administrativo, como por ejemplo: ¿Por qué se requieren intermediarios en la contratación de artistas y eventos con la administración?, ¿Quiénes son estos intermediarios?, ¿la cultura debe seguir siendo asumida como un negocio?, ¿la tercerización de la cultura es un modelo efectivo y transparente?.
¡Porque los que amamos Itagüí somos más!