Artículo 1 de la Constitución Nacional.
Para realizar este procedimiento, la Alcaldía de Itagüí contó con la participación activa de la Policía Nacional Grupo ESMAD, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía Ambiental, las Inspecciones de Policía y las Comisarias de Familia, las Secretarias de O.O.P.P., Transito, Participación y Desarrollo Social, Subsecretaria de Medio Ambiente, Subsecretaria de Gobierno, espacio público.
Igualmente y con el fin de preservar la integridad y seguridad del personal operativo y de los propios invasores, se pidió el respaldo y acompañamiento de los miembros del CLOPAD, defensa civil, bomberos, cruz, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, además se notifico al Ministerio Publico en cabeza de la Personería Municipal, para brindar total tranquilidad a los ocupantes en cuanto al respeto de sus derechos fundamentales.
La Alcaldía de Itagüí llevó a cabo este proceso amparado en los artículos 2 y 29 de la Constitución Política, los Decretos Nacionales 640 de 1937 y 1355 de 1970, Ley 388 de 1997, Ley 810 de 2003, Decretos Municipales N°s 502 de 2002 y 242 de 2005.
DESPLAZADAS 110 PERSONAS DEL SECTOR “LA ESPERANZA” MUNICIPIO DE ITAGÜÍ
La Corporación Itagüí NUEVA GENTE denuncia los hechos donde un grupo de familias desplazados y asentados en el sector “La Esperanza” son desalojados y posteriormente reprimidos por el ESMAD y la Policía de Itagüí.
Hechos:
Un grupo aproximado de 45 familias desplazados del sector “La Esperanza” por la quebrada la Muñoz, sector ubicado entre los Barrios el Palmar, Samaria, Santa Catalina y Santa Ana. Familias que se encontraban desde hace varios años ocupando el terreno como única opción para sobrevivir.
Varios de las familias son desplazadas de otras zonas del departamento de Antioquia, las cuales tienen sus documentos como desplazados por parte de la Administración de Itagüí.
El vienes 03 de julio a las 12 de la noche, llegó la Policía, dijeron que eran mandados por el Alcalde y tumbaron varias casas y se enfrentaron a la comunidad en actitud desafiante.
Los desplazados denuncian que un Inspector de Policía, pasó por “La Esperanza” el 14 de julio ofreciéndoles dinero a varios integrantes de la comunidad, cifras que oscilaban entre 200 mil pesos y millón y medio de pesos y les dijo el funcionario: “que como desplazados podían perder el derecho y que quedaban como una mierda por qué él los denunciaba porque estaban en un predio ajeno”, es tanto que el funcionario les dejó el número de celular para que negociaran.
El 15 de julio a las 4 de la madrugada arribaron funcionarios de la administración Municipal de Itagüí, Policía y el ESMAD, llegaron atropellando a la comunidad de “La Esperanza”, destruyeron las casas, los enceres y las pertenencias de los habitantes de “La Esperanza”, varios de ellos se reían y decían: “Estos ranchos están muy feos para el coliseo nuevo que están haciendo al frente”, también decían: que si se revelan de todas formas los sacaría”.
La narración de los habitantes dicen que “sacaron los enceres a las patadas, todo lo amontonaban y lo tiraban en unas volquetas; las maderas, las latas y los plásticos todo fue quemado por la Fuerza Pública”.
Para realizar este procedimiento, la Alcaldía de Itagüí contó con la participación activa de la Policía Nacional Grupo ESMAD, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía Ambiental, las Inspecciones de Policía y las Comisarias de Familia, las Secretarias de O.O.P.P., Transito, Participación y Desarrollo Social, Subsecretaria de Medio Ambiente, Subsecretaria de Gobierno y espacio público: 200 funcionarios aproximadamente para desalojar una población, pero no para buscar soluciones estructurales a sus condiciones de vida.
Varios manifestantes adultos y menores de edad fueron atropellados por la Policía de Itagüí a cargo del Mayor Alonso y por el ESMAD a cargo de Mayor Molina.
Los agentes de la Policía agresores están identificados bajo los números 022 y 020. Los agredidos fueron 3 niños: de 2 años, 5 años y de 9 años.
Por parte del ESMAD, los agentes agresores están identificados bajo los números 01 911 y 101893. Las personas agredidas son: María A. López de 29 años y Paula Andrea López de 28 años.
EXIGENCIAS:
Desde la Corporación Itagüí NUEVA GENTE exigimos que se busquen soluciones que le den garantías a la comunidad de una ubicación o reubicación que les garantice su vivienda digna como se estipula en la Constitución Política, las leyes y decretos pertinentes a la población vulnerable o desplazada.
A la ACNUR y ONU que haga presencia y conozca las problemáticas de la población desplazada y que se les pueda brindar una ayuda humanitaria.
A la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría que investigue si se cumplió el debido proceso en el desalojo que retomen las denuncias que hoy estamos haciendo públicas.
A la Personería de Itagüí que garantice que no exista una violación de Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública.
Al Alcalde de Itagüí que reciba a una comisión de los desplazados para que les solucione las problemáticas y se continúe el trabajo de la mesa que inició su discusión en la noche de hoy.
Suscribe,
La Corporación Itagüí NUEVA GENTE
Itagüí, 15 de julio de 2009
Más informes: 3002168417
-- Corporación Itagüí NUEVA GENTEhttp://e1.mc587.mail.yahoo.com/mc/compose?to=corpong@gmail.com - (4) 2823963http://www.lafuerzainformativa.com/http://corpong.blogspot.com/Itagüí - Colombia