La FIP saluda la movilización de los periodistas de Venezuela el pasado fin de semana.
Los manifestantes denunciaron que -durante la última década- se han contabilizado en Venezuela unos 1.200 actos lesivos para la información libre, los periodistas y los medios de comunicación. Los organizadores de la marcha piensan que -en buena parte de esas acciones- están implicadas las autoridades. En el acto, se recordaron el cierre, hace dos años, de Radio Caracas Televisión y también las amenazas administrativas y el hostigamiento contra el canal de noticias Globovisión.
"Compartimos con nuestros compañeros del SNTP de Venezuela la preocupación por el acoso hacia medios y periodistas que el poder considera críticos", ha declarado Paco Audije, Secretario General Adjunto de la FIP, quien ha añadido: "No podemos estar de acuerdo con la política intervencionista del gobierno, ni tampoco contra las presiones que puedan ejercerse desde otros sectores, sean éstos políticos o empresariales, para regular la profesión de acuerdo con sus intereses".
Otra marcha, convocada de modo paralelo por periodistas próximos al poder institucional, se desarrolló el mismo día en Caracas. Esta otra manifestación se dirigió a la Asamblea Nacional para entregar un documento en el que se exigían medidas contra determinados medios y para terminar con lo que calificaron de "terrorismo mediático". Un grupo de periodistas, identificados con el partido de gobierno, ha presentado un proyecto de ley para que desaparezca la figura del Colegio Nacional de Periodistas y para que sea creada otra que dé cabida a los trabajadores de los medios comunitarios, que mayoritariamente son financiados y están alineados con la política oficial.
La FIP apoya la intervención del Secretario General del SNTP, Gregorio Salazar, quien señaló ante los participantes en la marcha que los periodistas venezolanos defienden "la profesión concebida como un compromiso colectivo", sin que puedan interferirse "compromisos políticos, ni intereses crematísticos".
Si desea más información, puede contactar con el teléfono + 32 2 235 22 06
La FIP representa a unos 600.000 periodistas en 123 países