*Los artículos,notas periodísticas,comunicados de prensa,avisos comerciales y de propaganda política,comentarios y opiniones son responsabilidad de sus autores y no comprometen el pensamiento Editorial del periódico El Gallinacero.
En protesta pacifica se tomaron el parque Obrero de Itagüí un grupo de artistas, entre ellos Sergio Antonio Franco González, pintor y escultor...Entre otros, de las ilustraciones publicadas en el libro POEMAS SIN TIEMPO A DESTIEMPO del Primer Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Andrés Naranjo.
La Corporación Itagüí NUEVA GENTE denuncia los hechos ocurridos el pasado domingo 16 de agosto, durante la celebración simbólica del “Día de la Pereza”, donde miembros de la Policía agreden a un artista que participaba en dicha celebración.
Hechos:
1. La celebración del “Día de la Pereza” fue aplazada por decisión de la administración municipal de Itagüí para el próximo 30 de agosto, alterándose la tradición que se ha mantenido por más de 25 años de celebrarse el segundo puente festivo del mes de agosto.
2. Por tal motivo varios sectores del municipio se unieron para realizar una celebración simbólica para mantener viva su tradición.
3. El día 16 de agosto se reunieron en el Parque Obrero varias personas para dicha celebración simbólica, entre los asistentes se encontraban varios grupos de artistas plásticos y pintores que se tomaron las aceras para realizar sus obras.
4. Funcionarios de Espacio Público del municipio se acercaron y pidieron a los asistentes desalojar el sitio, lo que subió los ánimos de los participantes de la actividad. Por tal motivo los funcionarios de Espacio Publico pidieron apoyo a la Policía, y la situación se complicó a la llegada de los agentes.
5. Uno de los artistas que se encontraba bajo los efectos del alcohol decidió auto-agredirse rompiéndose una botella de vidrio en su cabeza, argumentando que debían respetarle su libertad de expresión.
6. El hombre se altera aún más con la llegada de otros agentes de Policía y lanza algunos improperios en su contra, recibiendo la misma respuesta por parte de los uniformados.
7. Según narraciones de varios testigos el hombre saco un objeto corto punzante y reiteraba sus defensas al arte y la libre expresión. De inmediato, los miembros de la Policía apresaron al individuo, que no atacó con el arma a ninguna persona, y lo agredieron física y verbalmente.
8. Una de las personas que participaba de la actividad y fue testigo de los hechos dijo: “le pusieron las esposas en las manos y lo tiraron contra el piso y empezaron a pegarle puños y patadas. El parcero quedó totalmente herido. El labio le quedó rajado, los pómulos reventados”
9. Posteriormente el hombre fue trasladado al Hospital San Rafael de Itagüí donde se le prestó asistencia médica. Hasta el lugar llegaron miembros de la Policía solicitando los datos del individuo, pero tal información fue reservada por un miembro de la Corporación Itagüí Nueva Gente, organización defensora de los derechos humanos en este municipio.
10. Además no sólo el artista fue agredido, varias personas más fueron atacadas verbal y físicamente, y algunas que grababan las agresiones, fueron atacadas y a dos personas les destruyeron sus celulares.
EXIGENCIAS
Desde la Corporación Itagüí NUEVA GENTE exigimos
Al General de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, que implemente políticas de selección de personal idóneo y capacitación a los miembros de la fuerza pública, donde se enfatice sobre las garantías fundamentales y el respeto por los derechos humanos. Además para que desde las autoridades competentes se inicien investigaciones respecto de las actuaciones de los miembros de la fuerza pública identificados con las placas: 30674, 103007 y 49855.
Al Comandante de la Policía Metropolitana para que se pronuncie sobre las conductas cometidas por los miembros de la fuerza pública involucrados en los hechos mencionados.
A la Personería de Itagüí que vigile las actuaciones por parte de los miembros de la fuerza pública y garantice el respeto de los derechos humanos a los ciudadanos del municipio. Además para que ejerza su poder disciplinario y adelante las investigaciones correspondientes e imponga las respectivas sanciones conforme a lo dispuesto en el artículo Nº 277 de la Constitución Política de Colombia.
A la Fiscalía Local que se inicie investigación por el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario y de los demás delitos en los que pudieron incurrir los identificados agente de la Policía Nacional.
Suscribe,
Itagüí, 19 de agosto de 2009
Más Informes: 311.561.69.90
Corporación Itagüí NUEVA GENTE