Medellín, noviembre 21 de 2010
La música es “un arte vivo y activo, una comunicación entre el músico y el público”, afirma Juan David Forero Caviedes, timbalista principal de la Sinfónica Nacional
- Su primer contacto con la música fue ver cómo sus abuelos, paterno y materno, sentían la música que oían. “Ahí entendí que la música era algo más que un entretenimiento”.
- Sus maestros han sido fundamentales en su carrera profesional porque le han enseñado más que la técnica del instrumento; leer, oír e interpretar la música, de tal forma que pueda expresar lo que el compositor escribió y sintió.
En Alma Musical tuvimos la ocasión de entrevistar a un músico joven de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, al timbalista principal, durante su estadía en Medellín, con el fin de participar en los talleres de práctica orquestal de la Orquesta Filarmónica de Medellín y en III Festival Internacional de Música de Medellín en octubre de 2010. Se trata de Juan David Forero Caviedes.
Su primera presentación en público fue interpretando la marimba, a dúo, con la arpista Bibiana Ordónñez, compañera de la Sinfónica Nacional, ofreciendo un recital, que dejó impactado y motivado al público por los inesperados contrastes entre la marimba y el arpa.
Juan David se fue muy complacido de Medellín, luego de haber participado y gozado de este Festival, según él, fue el más grande e importante festival dedicado a la percusión que se haya realizado en Colombia, tanto por los invitados internacionales como Evelyn Glennie y Martin Grubinguer, así como por los nacionales, entre ellos Tamborimba, Ensamble de Percusión de Bellas Artes de Cali, entre otros de Medellín y Bogotá.
Este percusionista inició su carrera musical tomando clases de flauta en su colegio y luego las continuó en el conservatorio de música. Pero después de ver en video un concierto donde el instrumento solista era la marimba y su intérprete un gran virtuosismo decidió cambiarse y aprender a tocar ese instrumento.
“El conservatorio es la primera casa de los percusionistas, es donde uno se pasa estudiando. Tenemos que organizarnos para estudiar y tocar, por eso es que los percusionistas somos muy solidarios”.
Ante la decisión de ser músico, Juan David siempre ha contado con el apoyo de su familia, aunque al principio su mamá se preocupaba porque no creía que su hijo podía vivir de ser artista, pero el respeto y el acompañamiento es total.
Para Forero el gusto por la música es mucho más que eso, es una vocación, “es una magia que unos símbolos, unas notas y unas líneas en la partitura podamos convertirlas en sonido y en música maravillosa, es lo que me anima a ser músico”.
Para conocer más experiencias de Juan David Forero esta Orquesta escuche la entrevista de ALMA MUSICAL del 8 de noviembre a las 7:30 de la noche sintonizando los 100. FM, UNRADIO la emisora de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, o escúchelo a la misma hora en tiempo real en la página www.unradiomedellin.unal.edu.co/. También lo invitamos a que envíe sus comentarios y sugerencias al correo electrónico: alma.musical@hotmail.com
ALMA MUSICAL, sentir del músico
Atentamente,
Alma Musical
Sintonice: UNRADIO 100.4 FM Lunes 7:30 pm.
María Carmenza Gómez Fernández
Directora del programa
Comunicadora Social – Periodista
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS EN CUALQUIER MEDIO CONOCIDO O SIN CONOCER...SI DESEA REPRODUCIR LA INFORMACIÒN,ENVIAR COMENTARIOS O ARTÍCULOS DEBE PONERSE EN CONTACTO CON EL DIRECTOR O SUS CAUSAHABIENTES EN: elgallinacero@yahoo.com