En el devenir del tiempo
Les presento con la cara sucia , fiel reflejo del alma, al que envenenó la suya; un niño que rechazó la escuela por su ineptitud para recitar el algoritmo de la división. Por su incapacidad para entender que la ganancia es igual al préstamo de venta, menor al precio de compra; por su inutilidad para relacionar el espacio,velocidad y tiempo...Por su inhabilidad para entender las relaciones en un conjunto y por su "brutalidad" para identificar las propiedades en el diagrama sagital.
"Hoy, profesor, liberado de usted y de su cárcel, se que para repartir el producto de un robo se necesita el billete y no el lápiz y el papel. También aprendí, sin que usted me lo enseñara, que hay otra manera de repartir con más "justicia": De acuerdo con la participación en el atraco.
"Además, sé, querido profesor... Que los problemas de compra-venta y ganancia no son tan complicados como usted los hizo aparecer.
"Con la gallada comprendí que al vender una bola de marihuana debo tener en cuenta el precio de compra, de tal manera que la ganancia garantice el consumo de mis dosis.
"Lo de velocidad, espacio y tiempo no es tan fácil como en el tablero. Hay que ver como se complican las cosas cuando la carrera es en el monte y con fusil en bandolera.
"No protesto, profesor, por lo de las matemáticas. Al fin y al cabo, la vida me enseñó que las necesito para no morir de hambre.
"Tampoco protesto por la cancelación de mi matrícula, de todas maneras, a pesar de mi tristeza que es la compañera en las aceras. Soy más féliz que en esas cuatro(4) paredes que usted vigila.
"Protesto, si profesor, contra esa escuela que me enseñó conjuntos en abstracto pero ignoró mis relaciones en algo que si es concreto y se llama familia.
"Protesto contra esa escuela que me enseñó las propiedades de las relaciones pero se olvidó de que los trascendentales también las tienen.
" Protesto contra esa escuela, cuyos profesores renegaban de la opresión pero me oprimían. Rechazaban la represión del sistema y me reprimían sin escuchar mi protesta.
"Protesto, en fin, contra esa escuela que me exigió con palabras lo que no fue capaz de darme con AMOR.
"PROFESOR...A los alumnos que aún permanecen en su escuela, enséñeles que para vivir no es necesaria la AUTOESTIMA; que no tiene importancia EL AMOR AL PRÓJIMO (próximo); que la SOLIDARIDAD es para que la apliquen los TONTOS; que el COMPROMISO no cuenta; que DIOS NO EXISTE.
"Edúquelos, profe, en esa linea porque, al fin y al cabo la sociedad también necesita neuróticos y delincuentes de cuello blanco... Gracias a todos y todas por tolerar las impertinencias de un viejo romántico."