Medellín, enero 29 de 2011
Martín Grubinguer en acción


  • “Para mí, tocar en el escenario es como comer… Es natural...Es el idioma natal...Es como volver a casa; yo pisé el primer escenario a los seis años”, afirma el percusionista Martin Grubinguer en entrevista con Alma Musical.
  • Martin sostiene que la audiencia no tiene que darse cuenta de cuán difícil es una pieza. El intérprete debe manejarla a la perfección.
 Por:
María Carmenza Gómez Fernández
Comunicadora Social – Periodista
Medellín

Martin Grubinguer es nuestro invitado a Alma Musical este lunes 31 de enero. Con él cerramos el primer año de nuestro programa, que seguirá al aire para continuar conociendo a talentosos músicos que son el alma de las orquestas y los conjuntos de cámara; compositores y arreglistas que le dan cuerpo y sonido a la música sinfónica del repertorio universal; solistas instrumentales o vocalistas y directores de orquestas, quienes buscan hacer la mejor versión de lo que pretendía expresar un autor con su obra.

Martin Grubinguer
  
Martin nació en 1983 en Salzburgo, Austria. A los tres años escuchaba las clases de música que daba su papá, quien también fue percusionista, Él lo inició y motivó en este arte y se fue contagiando y aprendiendo poco a poco hasta convertirse hoy en uno de los mejores exponentes de la percusión en el mundo.

Se dio a conocer en una serie de competiciones internacionales, obteniendo varios premios. Ha dado recitales y conciertos a lo largo de toda Europa, participando también en festivales tan importantes como el de Bregenz Festival. Se ha ganado un sitial de honor en el ranking de la percusión, debido a su virtuosismo y a su actitud propositiva y experimental en el manejo del repertorio. Algunos de los momentos más destacados en su carrera musical son:

-En septiembre de 2006 presentó un proyecto en el Beethoven de Bonn, llamado Teh Percusive Planet.

-En noviembre de 2006 actuó en el Musikverein de Viena, bajo la dirección de Jon Axelrod. Interpretó 6 conciertos para percusión, dos de los cuales habían sido compuestos para él.

-En el verano de 2007 actuó en el Festival de Música de Schleswing Holstein, junto con Martha Argerich y Nelson Freire. Allí recibió la propuesta de hacer una gira con la Festival Orchester para el verano de 2008.

-En la temporada 2007-2008, el Wiener Konzerthaus le propone para el ciclo Rising Stara en el que actuó como solista en varias salas de concierto.

-En 2010 fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Medellín a participar en el Festival Internacional de Música Medellín 2010, el primero en el país dedicado a la percusión, donde ofreció varios conciertos en sala y al aire libre. En la misma visita dio clases magistrales a los estudiantes de la Escuela de Práctica orquestal de la Filarmónica de Medellín.

Martin afirma que la percusión tiene un rol importante en las orquestas y en las agrupaciones, sin embargo señala que “El problema de los percusionistas es que todo el mundo cree que lo que hacen es ruido, entonces hay que introducir al público instantáneamente en la obra”.

Por ejemplo el redoblante, que se utiliza en las marchas, es muy especial, es su instrumento favorito, aunque dice que cada día se levanta con ganas de tocar algún instrumento en especial, pues cada uno tiene su particular sonido.

Su paso por Medellín lo disfrutó mucho, tanto por su contacto con los músicos durante los talleres de la Escuela de Práctica Orquestal y los conciertos ofrecidos, sino también por la acogida del público de esta ciudad. “El futuro de la música clásica está en Latinoamérica, dijo Martin a Alma Musical, por eso anima a los alcaldes a que apoyen a los muchachos jóvenes que quieren ser músicos.

En la segunda parte del programa del lunes 31 de enero de 2011 también hablaremos con el músico antioqueño Alejandro Ruiz, percusionista de la Orquesta Filarmónica de Medellín y de otras agrupaciones innovadoras, quien gentilmente fue el intérprete que hizo posible tener una amena charla con este percusionista austriaco y así conocer un poco de su carrera musical. Junto con él estará otro joven estudiante de percusión, Jorge Iván Ospina.

Alejandro Ruiz compartirá sus impresiones sobre el intercambio musical y humano que sostuvo con el maestro Martin Grubinguer y lo que dejó el III Festival Internacional de Música de Medellín 2010.

Queda abierta la invitación a todos nuestros oyentes de unradio a que nos acompañen el próximo lunes 7 de febrero, día en que celebraremos el inicio del segundo año de Alma Musical. El invitado será Wilfer Vanegas, quien se prepara para entregar algunas melodías en la voz de su violín, instrumento que interpreta en la Orquesta Filarmónica de Medellín, en el Cuarteto 5 y en el grupo Tinkú, al tiempo que conoceremos detalles de su carrera musical.

Escuche Alma Musical en la radio o en la web
Alma Musical continúa al aire todos los lunes, excepto los festivos, a las 7:30 p.m. por los 100.4fm en emisora unradio Medellín. También puede escucharse en línea, en la página web www.unradiomedellin.unal.edu.co o en diferido en la franja de programas Temáticos, ingresando a Alma Musical.

…el sentir del músico