Por:
Corporación Itagüí Nueva Gente
- En los primeros días del año 2011 los hechos violentos en Itagüí no han cesado y la comunidad se manifiesta indefensa frente al accionar de los actores armados. Vacunas, asaltos y demás hechos violentos no frenan.
- Al finalizar la tarde del martes 11 de enero, un hombre fue asesinado en el barrio Playa Rica, cerca al Hospital San Rafael de Itagüí.
- De forma similar a los pronunciamientos realizados en Medellín por la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social CORPADES, pareciera que en Itagüí los grupos armados ilegales están remplazando al Estado.
La Corporación Itagüí Nueva Gente, Organización No Gubernamental promotora y defensora de los derechos humanos en este municipio del sur del Valle de Aburrá, repudia los últimos hechos de violencia que enlutan más familias en nuestro territorio y continúan pintando el cuadro de terror y zozobra que rodea a Itagüí en los últimos años, con la participación de un Estado Municipal que perdió el control de su jurisdicción.
Hechos:
1. Un nuevo hecho violento ocurrió en el barrio Playa Rica, específicamente en la carrera 52 con calle 46, cerca al Hospital San Rafael de Itagüí, cuando un hombre murió asesinado a las 6:25 p.m. del martes 11 de enero, en circunstancias que esperamos sean materia de investigación y judicialización por parte de las autoridades.
2. En la medianoche del pasado viernes 07 de enero, el auxiliar contable Nelson Mejía Velásquez, murió víctima de una bala perdida cuando acompañaba a un grupo de amigos a abordar un taxi, en el barrio Calatrava de Itagüí. La comunidad de este barrio manifiesta su indefensión frente a los actos violentos la estructura ilegal conocida como El Tablazo.
3. Según denuncias ciudadanas, las vacunas a los comerciantes de Itagüí en el centro y en barrio Santa María del municipio, siguen presentándose constantemente, con cobro de rentas ilegales desde los $5.000 pesos. Algunos comerciantes han tenido que cerrar sus negocios y la comunidad manifiesta su temor a denunciar ante las autoridades competentes a los responsables, por miedo a represalias.
4. Los transportadores de la empresa Rápido la Santamaría pararon sus vehículos el 06 y 07 de enero del presente año, con el objetivo de poner de presente la preocupante situación de seguridad que afrontan por culpa de los combos delincuenciales, a los que tienen que pagar desde $25.000 hasta $100.000 pesos diarios, en cada uno de los múltiples ‘peajes’ ilegales que se han dispuesto para el cobro de esta extorsión. La Policía y la Administración Municipal no han logrado frenar estos cobros ni el accionar de las estructuras armadas ilegales.
5. La comunidad denuncia que en la Carrera 52, en la zona que recorre los almacenes Éxito y el Cementerio de Itagüí, también en los sectores de Satexco, San Isidro, San José y La Independencia se han presentado constantes robos y actos delincuenciales que han acabado con la tranquilidad de sus habitantes. Ponemos en conocimiento de las autoridades estos hechos, para que tomen las medidas pertinentes y frenen el accionar de bandas que no solo extorsionan, sino que también roban apartamentos y personas en el municipio.
6. Nuestra situación como defensores de derechos humanos sigue siendo preocupante, pues ni las autoridades municipales, ni el Ministerio del Interior y de Justicia han aportado condiciones de seguridad estables para continuar con esta labor de control social, veeduría ciudadana y promoción de los derechos humanos, a pesar del número de efectivos adscritos al comando de la Policía de Itagüí.
7. Nuestra Corporación no pasa por alto la muerte de Eliana Cárdenas Cardona, cuya familia habita en el municipio de Itagüí, y quien murió ahogada en extrañas circunstancias que los medios de comunicación han develado, ante el silencio rotundo de los tres agentes de policía que, en su momento, estaban adscritos a la estación Laureles de Medellín.
Este hecho, nos permite recordar a la opinión pública que no es la primera vez que efectivos de la Policía del Área Metropolitana se ven involucrados en hechos confusos. En mayo de 2009, Yudy Alejandra Castillo Mira, Laura Cristina Echeverry García, Yéniffer Puerta Saldarriaga y un líder de una estructura ilegal de Itagüí conocido como alias ‘28’, fueron desaparecidas, según lo confirmaron las investigaciones de las autoridades, por obra del mayor Luis Augusto Manrique Montilla, el subteniente Camilo José Pérez Parrado y los patrulleros José Luis Moncada Ruiz y Álex Fernando Flórez, todos adscritos al Comando de Policía de Itagüí.
La Corporación Itagüí Nueva Gente exige que el caso de Eliana Cárdenas y Lina Marcela Henao sea investigado a profundidad, con el objetivo de aclarar los trágicos hechos ocurridos la madrugada del 26 de diciembre cerca a la estación Industriales de Medellín.
Propuestas:
1. Con el objetivo de frenar la ola de violencia irracional en Itagüí, se invita a la Administración Municipal a que organice una Asamblea Ciudadana, con representación de líderes de las diferentes comunas y el corregimiento El Manzanillo, a fin de conocer las problemáticas de la comunidad a profundidad y, con el acompañamiento de nuestra Corporación, se busquen salidas conjuntas a esta situación.
2. Que el Concejo de Itagüí se pronuncie frente a la situación de violencia y constituya una comisión accidental que estudie el conflicto social y armado en el municipio de Itagüí y se encargue de presentar proyectos de acuerdo que contrarresten el impacto de las acciones delincuenciales de los violentos.
3. Que la Administración Municipal consolide un Centro Integrado de Intervención Social para el Corregimiento El Manzanillo y las comunas afectadas, con el objetivo de prestar asistencia psicológica, médica, jurídica y económica a estas zonas tan afectadas por la violencia de las estructuras armadas ilegales.
4. Que la Administración Municipal responda públicamente por las acciones que se están adelantando para frenar la violencia en Itagüí, y fortalezca un trabajo educativo en las Instituciones Públicas del Municipio, con la creación de un decálogo de valores y principios del ciudadano itagüiseño, que fomente en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes un sentido de pertenencia en el municipio y una escala de valores sólida, que los guíe como personas de bien para la comunidad.
Informes: 311 561 69 95
Corporación Itagüí NUEVA GENTE
(4) 3774487 / 2823963
www.lafuerzainformativa.com
http://corpong.wordpress.com